El último día de clase realizamos una visita al llamado ANDÉN CERO del Metro de Madrid, constituido por la antigua estación de Chamberí (sin uso desde el año 1966) y la Nave de Motores de Pacífico. Ambas sedes forman parte del patrimonio tecnológico e industrial de Madrid, y permiten conocer la historia del metropolitano y de la propia ciudad.
La primera parte de la visita se desarrolló en la antigua estación de Chamberí, perteneciente a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919, y diseñada por el arquitecto Antonio Palacios.
A continuación visitamos la Nave de Motores, diseñada también por Antonio Palacios en el mismo estilo modernista que imperaba en Europa a principios del siglo XX. Alberga tres generadores diésel y los equipos auxiliares para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes en la época.
En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de los generadores y su equipamiento auxiliar:
La actividad fue un buen ejemplo de la aplicación didáctica que pueden tener las visitas a determinadas instalaciones para la materia de Tecnología. En este caso, la visita al Andén Cero se puede plantear en varios cursos de enseñanza secundaria, para trabajar los siguientes contenidos:
- Estructuras y mecanismos
- Sistemas neumáticos e hidráulicos
- Desarrollo tecnológico a lo largo de la historia
- Fuentes de energía
- Máquinas y sistemas
- Motores y sistemas automáticos
También se pueden trabajar transversalmente otras materias como Historia y Educación plástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.